• Català
  • Castellano
image-slider
  • Joan Cals Güell

    Es catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, que dirigió durante seis años y medio. Doctor en Economía por la UAB, su formación incluye las licenciaturas en Ciencias Económicas y Derecho por la Universitat de Barcelona, y la de Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense.

    Tiene una larga carrera docente en economía sectorial, economía española, economía internacional y europea en distintas titulaciones de la UAB.

    Su amplia formación en ciencias sociales se proyecta, igualmente, en la actividad investigadora y de consultoría, de manera preferente en economía de los servicios, sector bancario, gobierno corporativo, turismo, economía regional, ordenación territorial, sostenibilidad y economía política de la Unión Europea. Data de 1974 su primer libro individual, Turismo y política turística en España, una obra clásica sobre el tema; desde entonces, son numerosos sus trabajos de temática turística y territorial, constituyendo la Costa Brava y el ámbito gerundense intereses de estudio y vocaciones de servicio siempre atendidas.

    Uno de sus libros más conocidos es El éxito de las cajas de ahorros, publicado en 2005, en una coyuntura en la que todo parecía sonreír al sector bancario. El autor explicaba en este tratado la desaparición de los sistemas de cajas de ahorros en una serie de países europeos y advertía de riesgos semejantes para el español, con un análisis particular de las debilidades de su gobernanza corporativa y una propuesta de código de gobierno.

    Durante los últimos años ha trabajado sobre economía y pensamiento económico, a partir de las experiencias de las crisis recientes. Fruto de ello fue el ensayo Los intereses del futuro. Economía en un cambio de época, que obtuvo el premio Joan Sardà Dexeus 2014 de reconocimiento al mejor libro de economía y empresa del año. La obra incorpora a los temas más habituales de la docencia y la discusión económica una contribución a la búsqueda de un relato actual para las aspiraciones de futuro de las sociedades europeas.

    Perteneció al consejo de administración de Caixa Catalunya desde octubre de 1984 hasta marzo de 2006, fue presidente del Patronato de la Escuela Universitaria de Turismo de la UAB en el trienio 1997-2000 y ha sido miembro de diferentes comisiones de expertos, así como de consejos de redacción o asesores de publicaciones diversas.

    Está presente en buena parte de su trayectoria la participación en proyectos ciudadanos, de manera especial en aquellos orientados a favorecer la sostenibilidad en los usos territoriales y la protección de espacios naturales.